¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Como evitar las distracciones al volante en los conductores profesionales

Como evitar las distracciones al volante en los conductores profesionales

Las distracciones al volante son una de las principales causas de los accidentes de tráfico. En el caso de los conductores profesionales se convierte en una mayor amenaza puesto que se pasan muchas horas al volante y tienen prácticamente automatizada la conducción, por lo que es más probable que se distraigan y sufran un accidente.

Como evitar las distracciones al volante en los conductores profesionales 

Desde CEA Consultores en Seguridad Vial, hablamos de las distracciones más comunes entre los conductores profesionales y facilitamos pautas para evitarlas, haciendo que su conducción sea mucho más segura.

Entre las distracciones más habituales está el hablar por el móvil mientras se conduce. Esta acción aumenta entre un 5 y un 10% la posibilidad de tener un accidente. Hay estudios que indican que la utilización del teléfono móvil mientras se conduce impide percibir un 50% de la información que la carretera.

Otra de las distracciones más comunes es el hecho de encender y apagar el cigarrillo, además esto implica conducir con una sola mano, incluso el humo puede afectarnos en la visión, es decir un cúmulo de circunstancias que pueden acabar en un accidente. La media de tiempo que se utiliza para encender un cigarrillo se sitúa en uno 4 segundos, tiempo en el que se recorren 113 metros a una velocidad de 100km/h.

Los navegadores pueden constituir una ayuda al conductor, pero también se pueden convertir en una importante causa de distracción, ya que en el momento en el que el conductor aparta la vista de la carretera, el vehículo circula sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que pueden producir un grave accidente.

La fatiga y la somnolencia son factores distractores que se encuentran en muchos de los accidentes de tráfico, y que se podrían evitar con unas simples normas básicas, como:

  • Dormir 7/8 horas diarias.

  • Respetar los descansos estipulados por la ley. En los conductores profesionales es importante que se respeten los descansos recomendados, que son de 45 minutos cada 4 horas de conducción.

  • Evitar las comidas copiosas.

  • Mantener el vehículo bien ventilado.

  • Evitar las bebidas con alcohol o bebidas excitantes.

  • Planificar la ruta con antelación.

Las empresas son responsables en muchos de los casos de no concienciar convenientemente a sus trabajadores sobre la importancia de no distraerse al volante. Es por ello, que desde CEA Consultores en Seguridad Vial, proponemos que dentro de los Planes de Prevención de las empresas, se tomen medidas tendentes a la reducción de los accidentes de tráfico.

Una de esas medidas es la formación, a través de cursos de conducción segura, donde se les muestra a los alumnos las consecuencias de distraernos al volante, como evitarlas o la forma y manera de minimizar sus consecuencias.

Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: Cursos de conduccion segura, Cursos conduccion vehiculos industriales, Accidente de trafico, cursos conduccion empresas, cansancio en la conduccion, distracciones al volante, reduccion de los accidentes de trafico, Consejos para evitar las distracciones, riesgo de accidente, uso del móvil al volante, exceso velocidad, La distracción de los conductores, ¿Qué efectos provoca la somnolencia en el conductor?, ¿Qué es la fatiga y la somnolencia?, Conducción en conductores profesionales, La fatiga del conductor aumenta los accidentes, Fatiga al volante