¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cuáles son los requisitos de la Norma ISO 45001?

¿Cuáles son los requisitos de la Norma ISO 45001?

La ISO 45001 es una norma internacional que permite la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Gracias a esta norma las organizaciones y empresas gestionan los riesgos y oportunidades en la prevención de las lesiones y los problemas de salud en el trabajo, evitando el absentismo laboral provocado por los accidentes.

¿Cuáles son los requisitos de la Norma ISO 45001? 

Los beneficios más importantes que aporta la ISO 45001 son los siguientes:

  • Evitar riesgos: identificar los riesgos que amenazan a las instituciones o a los trabajadores permite mejorar las condiciones de trabajo y el rendimiento de la empresa. Se identifican mediante la gestión de un sistema de controles.

  • Evitar accidentes: los accidentes laborales es algo que, desgraciadamente, todas las empresas corren el riesgo de sufrir. Disminuir en la incidencia y frecuencia de éstos es lo más importante tanto para la empresa como para los trabajadores.

  • Aumentar la productividad: imponer normas que velen por la salud y seguridad de los trabajadores tiene como consecuencia que, al contar con un ambiente más calmado, su productividad aumente y sea más eficaz.

  • Disminución del absentismo laboral: Genera costos menores por reemplazo temporal del personal o cambios transitorios que generan ausencias provocadas por accidentes de trabajo o enfermedades.

¿Cuáles son los requisitos de la Norma ISO 45001?

Toda empresa que decida llevar a cabo la Norma ISO 45001 debe reunir una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • Que todos los trabajadores, desde los altos cargos hasta los más bajos, se involucren y participen en el sistema de gestión de salud, a través de funciones y responsabilidades en el trabajo.

  • Realizar auditorías de forma periódica para la evaluación de los sistemas de gestión de salud para evaluar el cumplimiento de estos y así cumplir con los estándares que la Norma ISO 45001 requiere.

  • Impactar, a través del compromiso y concientización de una gestión segura, en la productividad e imagen de la compañía o institución.

En CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas y organizaciones con la implantación de la ISO 45001, realizamos las auditorías para la obtención del certificado.

Maribel Muñoz Villas – Directora Desarrollo de Negocio

Etiquetas: seguridad laboral, iso 45001, sistemas de gestion de la seguridad y salud en el trabajo, norma iso 45001, nueva iso 45001, nueva norma iso 45001, certificacion iso 45001, Gestión de la seguridad y salud en el trabajo, Implantación Sistema ISO 45001, ¿Qué es la norma ISO 45001?, ¿Quién certifica la ISO 45001?, ¿Cuáles son los apartados de la norma ISO 45001?, Requerimientos y estructura de ISO 45001, ISO 45001 Seguridad y Salud en el trabajo