Reduce los accidentes laborales con patinetes y bicicletas
Llegaron hace unos años a España, pero no fue hasta el 2019 cuando los patinetes y bicicletas alcanzaron su mayor uso y esplendor. Aterrizaron en nuestro país para situarse como una solución al favorecimiento del medio ambiente y a la creación de nuevos hábitos de desplazamientos alternativos.
Sin embargo, al haberse convertido en un medio de transporte en alza, esto también supuso un incremento en los accidentes de tráfico a los mandos de patinetes eléctrico y bicicletas.
Es más, según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo en 2019 los patinetes y las bicicletas se convirtieron en el cuarto vehículo con más accidentes laborales en el que se prescribiera baja, situándose por delante de los accidentes con vehículos pesados (autobuses, camiones y autocares).
Por lo tanto, desde CEA queremos advertir y abogar por una serie de medidas que las empresas pueden llevar a cabo para conseguir una reducción de estos accidentes laborales.
Proponemos como primera medida que las compañías lleven a cabo acciones informativas y de concienciación, a través de folletos, videos o correos electrónicos que prevengan y adviertan a los conductores de los peligros y las precauciones que deben de tener en cuenta a la hora de circular con estos vehículos.
También es importante formar a los trabajadores en el uso del patinete eléctrico o la bicicleta proporcionándoles y garantizándoles una mayor educación y concienciación de las medidas de seguridad que deben realizar.
Además, acciones como charlas y jornadas especiales con simuladores, también son consideradas como eficaces a la hora de reducir estos accidentes laborales.
Y por supuesto, y para englobar todas las medidas antes mencionadas, consideramos fundamental que las empresas para garantizar la seguridad de sus trabajadores implementen la normativa ISO 39001.
Esta normativa es una herramienta eficaz que permite ayudar a las corporaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivas de los accidentes de tráfico, evitando el alto coste que supone los accidentes sufridos por los trabajadores, ya sea in itinere o en misión.
Los requisitos para su implementación incluyen el desarrollo y aplicación de una política de Seguridad Vial adecuada, el desarrollo de una hoja de ruta clara que marque objetivos de Seguridad Vial y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y de otro tipo que la organización suscribe, así como información sobre los elementos y criterios relacionado con la Seguridad Vial que la organización identifica como aquellos que puede controlar y modular.
Llevando a cabo estas acciones, garantizamos una mayor seguridad no solo para los conductores de bicicletas y patinetes, si no para todos los trabajadores de las empresas, así como una gradual reducción de los accidentes viales laborales sufridos con cualquier vehículo.
Pero además queremos ofrecer una serie de tips de prevención directos y eficaces para una mayor seguridad al mando de estos vehículos:
-
Cumplir las normas pertenecientes en la legislación de tráfico y seguridad vial.
-
Circular a una velocidad adecuada teniendo en cuenta las condiciones de la vía y teniendo siempre en cuenta al resto de usuarios de la misma.
-
No emplear auriculares ni el móvil durante el trayecto.
-
Usar siempre protecciones como coderas, rodilleras, guantes y fundamental casco de seguridad, además vestir con un chaleco reflectante.
-
El casco que se use debe estar homologado con el marcado CE. Debe tener un tamaño adecuado al usuario y la correa debe llevarse bien abrochada y ajustada debajo de la barbilla.
-
Llevar siempre unos zapatos resistentes y con suela que no resbale.
-
Intentar circular sobre pavimento plano y liso. La arena, grava y pavimento mojado deben evitarse, en cualquier caso.
-
Hacer revisiones constantes de la presión de los neumáticos y su superficie para controlar su degaste, así como el funcionamiento de frenos, batería, suspensión, dirección y trasmisión.
-
Si se emplean modelos plegables, al plegarse y desplegarse se debe asegurar que los puntos se encuentren bien enclavados.
No olvides que al final el principal motivo de llevar a cabo todas estas acciones es tu seguridad y la de todos los usuarios de la vía, por lo que hacerlas correctamente será aportar tu granito de arena en la salvaguardia de todos.
En CEA, Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas en la implantación de todas estas medidas, nuestros consultores les asesorarán sobre las acciones más adecuadas y convenientes dependiendo del tipo de empresa y de las necesidades.
No dudes en llamarnos, te informaremos sin compromiso 91 557 68 50
Maribel Muñoz Villas. Directora Desarrollo de Negocio
Etiquetas: Aumentan los accidentes laborales con patinetes eléctricos, Accidentes de patinetes se disparan en el trabajo, Accidente laboral con baja cuando se desplazaban en bicicleta o patinete, Accidentes laborales con patinetes, Accidentes laborales con bicicletas, Patinetes eléctricos, Atropello con patinete eléctrico, ¿Accidente in itinere al ir al trabajo en Bicicleta o Patinete?, Los accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes