• Inicio
  • Blog
  • Una de cada cinco pymes aumentará su flota en los próximos tres años

Una de cada cinco pymes aumentará su flota en los próximos tres años

Una de cada cinco pymes tiene previsto elevar su flota de vehículos en los próximos tres años, según se aprecia en la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO).

Flotas de vehículosEl canal de las empresas está impulsando las ventas de vehículos en España, que se ha situado a la cabeza del mercado europeo por crecimiento de la demanda. Según el último Observatorio del Vehículo de Empresa promovido por la compañía de «renting» Arval, el 17% de las pequeñas y medianas empresas españolas prevé incrementar su flota en los próximos tres años, frente al 12% de la media europea.

El estudio, realizado entre más de 4.500 gestores de flotas de pymes y grandes empresas de quince países para determinar las tendencias actuales y futuras del vehículo de empresa, muestra cómo las diferentes velocidades de crecimiento que rigen la Eurozona tienen un fiel paralelismo con la evolución de sus flotas, de manera que la recuperación de los indicadores macroeconómicos será "la batuta" que marcará la política de coches corporativos en cada país.

Uno de los problemas más acuciantes del mercado en el pasado era la falta de financiación, que bloqueaba la actividad de las empresas años atrás. En la actualidad, únicamente el 6% de las pymes señala que existen dificultades de acceso al crédito para invertir en flota, lo que supone un descenso del 77% con respecto a hace tres años.

Esta reactivación de los préstamos resulta paralela a la mayor disponibilidad de recursos. Así, tras un largo periodo de contención presupuestaria, las medidas de ajuste han tocado suelo y se ha recortado prácticamente a la mitad el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que recortan la partida destinada a flotas en los últimos tres años, al descender de un 49% en 2013 a un 23% en 2015.

Más de un tercio de las pymes subrayan que el principal criterio a la hora de elegir vehículo es el coste total de la propiedad: no sólo tienen en cuenta el precio inicial de adquisición, sino todos los servicios derivados del uso, con una visión más a largo plazo que la mera compra. Así, siguen poco a poco la estela de las grandes empresas españolas, donde la penetración de métodos de financiación como el «renting» alcanza casi el 60%, situándonos a la cabeza de Europa.

Etiquetas: Pymes, Flotas, Renting, Financiación, Crédito, Empresas, Observatorio del Vehículo de Empresa, Venta vehículos, Flotas vehículos