¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • La importancia de los avances tecnológicos en los vehículos de transporte

La importancia de los avances tecnológicos en los vehículos de transporte

En 2015 se realizó la última modificación en Europa con respecto a pesos y dimensiones máximos para los vehículos de transporte, mediante una aprobación de la Directiva 2015/719, ésta hizo que se modificara parcialmente la Directiva 96/53, para así poder facilitar la implantación de avances tecnológicos en los vehículos de transporte y poder contribuir en la reducción de gases, efecto invernadero y sobre todo el dióxido de carbono.

tecnologia vehiculos transporte

El 1 de junio de 2017, la Directiva Europea se traspuso al ordenamiento español mediante la Orden PARA/499/2017, donde se modificó parcialmente el Reglamento General de Vehículos. Esta Orden establece entonces una nueva regulación de transporte de contenedores multimodales, donde las longitudes máximas previstas en la actual regulación, podrán rebasarse en 15 centímetros para los vehículos o conjunto de vehículos que transporten contenedores o cajas móviles de 45 pies de longitud, con o sin carga, siempre que el transporte de ambos por carretera, forme parte de una operación de transporte intermodal, aunque no fue establecido por la DGT qué composiciones de vehículos podían transportar contenedores de 45 pies y cuál es el peso máximo.

Por este motivo, el pasado 22 de mayo han dictado una instrucción para que se aplique de manera inmediata. Esta instrucción de la DGT establece la composición de los vehículos y los pesos máximos bajo los siguientes términos:

  • Vehículos motores con tres ejes, con semirremolque de dos o tres ejes, que lleve en operaciones de transporte intermodal, uno o varios contenedores o cajas móviles de hasta una longitud máxima de 45 pies, puede llegar hasta 44 toneladas de masa máxima de conjunto.

  • Un vehículo de motor con dos ejes, con semirremolque de tres ejes, que lleve en sus operaciones de transporte intermodal, uno o varios contenedores o cajas móviles de hasta una longitud máxima de 45 pies, puede llegar hasta las 42 toneladas de masa máxima en conjunto.

Adriana Grossmann, Departamento de Comunicación

Etiquetas: DGT, direccion general de trafico, Avances tecnologicos, vehiculos, vehiculos de carga, vehiculos de transporte, vehiculos motores tres ejes, vehiculos motores dos ejes, pesos maximos de transporte, reglamento general de vehiculos, contenedores, transporte de contenedores, reduccion de gases, reduccion de gases vehiculos