¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Casi un 50% de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol y drogas

Casi un 50% de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol y drogas

Según un estudio de Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, el 45,5% de los conductores fallecidos en España durante el 2019, dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, de manera aislada o en combinación.

CASI UN 50% DE LOS FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO DIERON POSITIVO EN ALCOHOL Y DROGAS
El 96,1% eran hombres, mientras que un 45,3% eran personas que conducían un turismo y el 42,1% llevaban una motocicleta o un ciclomotor.

Otro dato importante que arroja este estudio es que el 71,4% de los fallecidos, se encontraban en una franja de edad entre los 25 y 54 años. La mayoría de los positivo que se dieron entre los mayores de 35 años, se produjeron en días laborales.

Un dato que destacar del estudio y que nos tiene que hacer reflexionar, es que, el alcohol estaba presente en el 24% de los accidentes mortales, un 3% más que en 2018.

El consumo de alcohol y drogas durante la conducción sigue siendo un problema que no debemos de obviar y en el que está implicada toda la sociedad, por eso, desde CEA Consultores en Seguridad Vial, pensamos que las empresas también tienen que contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico mediante la formación y la concienciación a sus empleados en materia de Seguridad Vial.

¿Y cómo pueden hacerlo?

Las empresas tienen a su disposición diferentes herramientas que pueden implantar y cuya finalidad es la reducción de los accidentes viales laborales, como, por ejemplo, la formación en materia de conducción o la implantación de la ISO 39001 o los Planes de Movilidad y Seguridad Vial.

Cursos de conducción

Con los cursos de conducción se mejoran los conocimientos de los trabajadores en materia de seguridad vial, a la vez que intentamos disminuir los riesgos que supone la propia conduccion y concienciamos sobre los malos hábitos y el peligro que supone conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, o el uso de los dispositivos móviles.

ISO 39001

Otra de las acciones que planteamos en CEA Consultores en Seguridad Vial, sería el establecimiento de un Plan de Movilidad o la implantación de la ISO 39001, que obliga a las empresas ha realizar un estudio de los desplazamientos de sus trabajadores, así como de las actividades desarrolladas, para conocer los riesgos a los que están sometidos, y poder tomar medidas y acciones con respecto a los mismos.

En las manos de todos, está salvar vidas, y las empresas tienen mucho que hacer en este sentido, y desde CEA Consultores en Seguridad Vial podemos ayudarles, con planes de formación específicos para sus trabajadores o realizando la consultoría para la implantación de la norma ISO 39001 o los Planes de Movilidad y Seguridad Vial.

Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: Seguridad vial, Certificación Norma ISO 39001, Implantación ISO 39001, Norma ISO 39001, siniestralidad laboral, Planes de movilidad y seguridad vial, Accidente de trafico, Certificado ISO 39001, reduccion accidentes trafico, plan de movilidad, escuela de conduccion, implancion iso 39001, plan de movilidad vial para empresas, prevencion riesgos laborales, norma 39001, curso de conducción segura, plan movilidad sostenible, accidente laboral de trafico, conduccion alcohol, prevenir accidente trafico, consumo alcohol conduccion, reduccion de los accidentes de trafico