Reduce los accidentes de tráfico de tus trabajadores
Certifícate en la Norma ISO 39001

Solicitar información ISO 39001

  • Inicio
  • Blog
  • Accidentes de tráfico por exceso de horas de conducción en conductores profesionales

Accidentes de tráfico por exceso de horas de conducción en conductores profesionales

El exceso de horas de conducción no solo es una de las infracciones más cometidas por los conductores de camiones y autobuses, y que puede generar una importante sanción económica, sino que, además, aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Accidentes de tráfico por exceso de horas de conducción en conductores profesionales

Un número elevado de horas de conducción supone para el conductor un aumento en la fatiga, lo que provoca distracciones que pueden generar situaciones de riesgo que terminen en un accidente de tráfico, por eso es tan importante cumplir con los tiempos de descanso exigidos por la ley.

Si, además, le añadimos que en muchas ocasiones estos conductores, no solo no han descansado el tiempo estipulado, sino que, además, llevan un exceso de velocidad para llegar a tiempo a su destino, el peligro que se genera y que puede tener consecuencias muy importantes, aumenta exponencialmente.

Las empresas de transportes tienen la obligación de hacer que sus trabajadores cumplan con las normas y evitar así que sufran un accidente de tráfico.

Son muchas las herramientas de las que disponen las empresas para llevar un control y una buena gestión de los traslados y viajes que realizan sus conductores, y que éstos lo hagan de la manera más segura para ellos y para el resto de los conductores.

Con la adopción de estas medidas las empresas contribuyen a la mejora de la Seguridad Vial y a la reducción de los accidentes de tráfico.

En CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar la ISO 39001, un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, o realizar formación en Seguridad Vial para sus empleados. Información sin compromiso 91 557 68 50 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Nos adaptamos a las necesidades de las empresas.

Norma ISO 39001

Gracias a la norma ISO 39001 las empresas van a realizar un análisis de sus factores de riesgo distribuidos en los diferentes bloques, como:

  • Factor humano: distracciones, exceso de velocidad, consumo de alcohol, etc.

  • Factor y vía y entorno: estado de la vía, condiciones climatológicas, entre otros.

  • Factor vehículo: estado del coche, mantenimiento inadecuado, etc.

  • Factores de la organización del trabajo: horas extras trabajadas, falta de descanso, etc.

Una vez realizado el análisis las empresas van a poder determinar cuales de esos factores están provocando los accidentes de tráfico, cuáles son los más críticos y de esta manera adoptar las medidas oportunas.

Estas medidas pasan por concienciar y formar a los trabajadores de la importancia de realizar una conducción más segura, y por la incorporación de todas aquellas mejoras técnicas que nos permitan llevar una mejor gestión de los desplazamientos, trayectos y viajes de los trabajadores para que sean más seguros y eviten el peligro, y en la medida de lo posible, los fallos que al final pueda tener el factor humano, que es el que está detrás de casi el 90% de los siniestros viales.

En CEA, Consultores en Seguridad Vial ayudamos a las empresas en la implementación de todas aquellas acciones que les ayuden en la mejora de la movilidad de los trayectos y viajes realizados. Somos una asesoría en Seguridad Vial.

Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: Certificación Norma ISO 39001, Norma ISO 39001, implantacion norma iso 39001, reduccion de los accidentes de trafico, ¿Qué es la norma ISO 39001?, reducción de los accidentes de tráfico labores, ¿Cuáles son los pasos para implementar la norma ISO 39001?, ¿Qué busca la norma ISO 39001?, Exceso de horas de conducción, Exceso de horas de conducción en conductores profesionales, Conductores de camiones y autobuses, Empresas de transportes, Asesoría en Seguridad Vial, Accidentes laborales conductores profesionales de furgonetas