¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué objetivos persigue un plan de movilidad en las empresas?

¿Qué objetivos persigue un plan de movilidad en las empresas?

Un plan de movilidad, enfocado en el ámbito empresarial, consiste en la realización de una serie de acciones necesarias para lograr la reducción de los accidentes viales laborales de los trabajadores, tanto en sus desplazamientos in itinere, como en los que deben realizar durante su jornada, para completar el servicio que su empresa ofrece.

¿Qué objetivos persigue un plan de movilidad en las empresas?

Por norma general, los planes de movilidad se dirigen hacia la movilidad de los conductores, sin enfocarse en el sector de la empresa. Lo que no quiere decir que éstas no requieran uno.

Es preciso nombrar los objetivos por los que se establecen estos planes, siendo todos los que la empresa desee llevar a cabo. Los generales son los siguientes:

  • Reducción de accidentes: Se trata del objetivo con mayor peso, ya que procura que los desplazamientos de las personas sean lo más seguros posibles, con la intención de que no existan accidentes, o, en el caso de que existiesen, sean mínimos.

  • Reducción de costes: Va de la mano con el punto anterior: si reducen los accidentes, disminuirán los costes. Lo que hace referencia a las bajas de los trabajadores, sustituciones laborales…etc.

  • Facilitar la movilidad: Repasar el proceso que se lleva a cabo hasta el momento, es una buena manera de observar los errores que se están cometiendo. En este punto, nos referimos a que, el Plan de Movilidad, sirve para mejorar la guía que siguen durante sus desplazamientos.

  • Motivación de los trabajadores: preocuparse por llevar a cabo un Plan de Movilidad, transmite a los empleados una sensación de preocupación y empatía por parte de la empresa hacia su seguridad. Lo cual, motiva a los empleados a realizar su trabajo sin la preocupación de sufrir accidentes ya que cuentan con un respaldo.

Todos estos objetivos, deben ajustarse a cada una de las empresas que forman parte del parque empresarial, además de ser necesario que también se adecúen a sus horarios de trabajo y a su número de empleados. Por último, es importante que las funciones que el plan implica incluyan las funciones a desarrollar de cada puesto de trabajo, o para ir y volver desde sus casas a la empresa correspondida.

Para realizar un Plan de Movilidad conviene tener en cuenta que:

  • Son impulsados por la propia empresa, ya sea por la dirección o sus trabajadores. Se evaluará la situación, y en base a ella se determinará el presupuesto.

  • Se acordarán las acciones necesarias para llevar a cabo los objetivos. Es recomendable fomentar el transporte público, proponer un transporte colectivo de empresa (rutas), los VMP… etc.

  • Contratar a un gestor de movilidad, siendo éste, el encargado de asegurarse de promover campañas de sensibilización, elaborar propuestas, escuchar a los empleados, evaluar las medidas que se han tomado…

  • Determinar una serie de parámetros, como pueden ser la ubicación de la empresa y los recorridos que sus trabajadores deben realizar, su accesibilidad, sus políticas de transporte…

  • Se llevará a cabo la propuesta para el plan de movilidad y será necesario realizar un seguimiento para evaluarlo.

¿Qué objetivos persigue un plan de movilidad en las empresas?

Cada empresa sigue una estructura (la que consideran más conveniente), por el contrario, algunas aún no tienen ningun plan implantado, puede ser por su falta de conocimiento sobre el tema. Es por eso, que es de buen recibo contar con facilidades que informen sobre cómo pueden mejorar el funcionamiento de su empresa y el día a día de sus empleados.

Desde CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar y definir un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, así como el desarrollo de acciones encaminadas a la consecución de los objetivos marcados en el plan.

Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: Reduccion accidentes de trafico, Empresas reduccion accidentes, Trabajadores heridos accidentes, accidentes de trafico laborales, plan de movilidad, accidentes in itinere y en mision, accidentes viales laborales, consultores en seguridad vial, plan de movilidad vial, plan de movilidad urbana sostenible , plan de movilidad para empresas, reduccion de los accidentes laborales de trafico, plan de movilidad vial para empresas, plan de movilidad empresas, plan de movilidad y seguridad vial, evitar accidentes trafico, prevenir accidentes trafico laborales, prevenir accidentes trafico, accidentes in mision, accidentes viales laborales con baja, accidentes de trabajo laborales, reducir los accidentes viales laborales, Cómo prevenir accidentes de tráfico laborales, Reducción de los accidentes in itínere de tráfico, reducción de los accidentes viales laborales, objetivos plan de movilidad, ¿Qué es un plan de movilidad?, ¿Qué ventajas tiene la movilidad sostenible?, ¿Cómo se elabora un plan de movilidad?