Reduce los accidentes de tráfico de tus trabajadores
Certifícate en la Norma ISO 39001

Solicitar información ISO 39001

  • Inicio
  • Blog
  • Requisitos para certificarse en la norma ISO 39001

Requisitos para certificarse en la norma ISO 39001

Muchas empresas no están familiarizadas con la norma ISO 39001, y sin embargo es uno de los sistemas de gestión más importantes, ya que su implantación salva vidas. El objetivo principal de la norma ISO 39001 es: “reducir y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves provocadas por los accidentes de tráfico”.

Requisitos para certificarse en la norma ISO 39001

Adoptar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, es fundamental, sobre todo en aquellas empresas que cuya actividad principal es el transporte, tanto de mercancías, como de viajeros. Aunque esta norma no solo está pensada para este tipo de organizaciones, todas las empresas cuyos empleados hacen un uso del sistema vial, tanto en sus desplazamientos in itinere, como en misión, pueden certificarte en esta norma, y con ello contribuir en la disminución de los accidentes viales laborales.

Lo que pretende la norma, es concienciar y formar a los empleados de las empresas en materia de seguridad vial. Gracias a esta norma, se identificarán los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y se adoptarán las medidas y acciones para minimizarlos, consiguiendo de esta manera reducir los accidentes de tráfico sufridos por los empleados, y sus consecuencias. Principalmente se analizan todos los factores de riesgo que pueden influir en un accidente de tráfico: factor humano, factor vía y factor vehículo principalmente.

En CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar la ISO 39001, un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, o realizar formación en Seguridad Vial para sus empleados. Información sin compromiso 91 557 68 50 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Nos adaptamos a las necesidades de las empresas.

Beneficios de adoptar un sistema de gestión de la seguridad vial

Los beneficios que obtienen las empresas cuando implantan un sistema de gestión de la seguridad vial, son muchos, los más importantes son los beneficios económicos, ya que se reducen los costes asociados a los accidentes de tráfico, por ejemplo, reducción de los costes de reparación de los vehículos, reducción de los costes relativos a las bajas médicas, reducción de los costes de las primas de los seguros o de los vehículos de renting, entre otros. 

Pero la norma ISO 39001 no solo beneficia a las empresas que se certifican, sino que este beneficio se extiende a la sociedad en general, ya que estamos poniendo en nuestras carreteras conductores más seguros que velan por el cumplimiento de todas las normas, y cuya formación en materia de seguridad vial hace que el riesgo de sufrir un accidente sea menor.

Requisitos de la norma ISO 39001

Para poder certificarse en la norma ISO 39001, no es necesario ningún tipo de requisito específico, simplemente se deberá de configurar el Sistema de Gestión en función de los riesgos detectados y que en cada caso dependerán de la propia actividad de la empresa.

Se tendrá que definir una matriz de riesgos, para posteriormente plantear los objetivos que la organización quiere alcanzar y las medidas y acciones que se van a desarrollar, con relación a los desplazamientos in itinere y en misión de los trabajadores.

La formación en materia de seguridad vial es una de las acciones que no deben de faltar en los planteamientos realizados por la empresa. Los cursos de conducción segura mejoran los conocimientos de los automovilistas en esta materia, gracias al perfeccionamiento de las técnicas de conducción.

¿Quién puede certificarse en la norma ISO 39001?

Esta norma es aplicable a todas las empresas, tanto públicas como privadas, sin importar el tamaño de estas, ni la actividad que desarrollen. No obstante, esta norma es de vital importancia para todas aquellas organizaciones cuya actividad principal sea el transporte.

¿Quién puede certificarse en la norma ISO 39001?

Los conductores de estas empresas, así como aquellos que realizan una labor comercial, están sometidos a una serie de aspectos, como el estrés, las altas jornadas laborales frente a un volante, el cansancio y las distracciones provocadas por el número de horas que están conduciendo, que hacen que en el desarrollo de su actividad laboral estén más expuestos a sufrir un accidente.

Si estás pensando en que tu empresa se certifique en la norma ISO 39001, llámanos y te explicaremos como podemos ayudarte. Nos adaptamos 100% a las necesidades de nuestros clientes y a la naturaleza de su actividad.

Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: ISO 39001, Certificación Norma ISO 39001, Implantación ISO 39001, Norma ISO 39001, Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, Certificado ISO 39001, Consultores ISO 39001, certificacion iso 39001 , ISO seguridad vial, ¿Qué es ISO 39001 y para qué sirve?, ¿Cómo Certificarme EN ISO 39001?, ¿Qué es la norma ISO 39001?, ¿Cómo se obtiene la ISO 39001?, ¿Qué es un Sistema de gestion de Seguridad Vial?, Implantar ISO 39001, ¿Qué significa ISO 39001?, ¿Cuáles son los pasos para implementar la norma ISO 39001?, Implantación de la norma ISO 39001, Sistema de Gestión de la Seguridad Vial ISO 39001, ¿Cómo me certifico EN ISO 39001?, ¿Quién puede certificarse en la norma ISO 39001?, Norma ISO 39001. ¿Qué debes saber sobre ella?, Cómo obtener la certificación ISO 39001, ¿Cómo implantar un Sistema de Gestión de seguridad vial ISO 39001?, ¿Qué es la Gestión de la Seguridad Vial?, ¿Qué busca la norma ISO 39001?