• Inicio
  • Blog
  • Conocer el coste de un accidente de trabajo con el método de Heinrich

Conocer el coste de un accidente de trabajo con el método de Heinrich

Analizar el coste de un accidente laboral es en muchas ocasiones, una labor compleja y costosa que requiere de un gran esfuerzo analítico y que no siempre se puede llevar a cabo. Es necesario tener en cuenta elementos como el periodo de tiempo en el que el accidente ha tenido lugar, así como el presupuesto al que puede repercutir cada tipo de accidente.

Conocer el coste de un accidente de trabajo con el método de HeinrichDe ahí que sea necesario emplear métodos estimativos para obtener una impresión genérica del coste de los accidentes para las empresas.

Uno de ellos es el método de Heinrich, quien afirmaba que, por cada accidente de carácter grave o incluso mortal, se podían llegar a producir 29 sucesos de lesiones leves y 300 incidentes que no incurrían en daños personales.

Fue Heinrich quien introdujo un método sencillo para estimar el coste real de los accidentes de trabajo que, a día de hoy, sigue encontrando su uso. Este método se basa en los conceptos de costes directos y costes indirectos y en la proporción 1/8.

Así, hallaríamos el coste total de los accidentes, sumando los conceptos de coste directo y coste indirecto.

En un primer momento encontraríamos el valor del coste indirecto estableciendo que:

Ci = α x Cd

Entendiendo que α equivale a un valor dependiente del tamaño de la empresa, su ubicación o la actividad a la que se dedica. Y que dicho valor está estimado en α = 4.

Así, obtendríamos una formula equivalente a:

Ct = Cd + 4 x Cd = 5 x Cd

De aquí se deduce que el coste total de un accidente se corresponde a cinco veces los costes directos del mismo.

Costes directos

  • Salarios asignados a los damnificados sin baja por accidente laboral.

  • Gastos por costos sociales y legales.

  • Gastos médicos no asegurados (Servicio Médico de Empresa).

  • Pérdidas por daños humanos.

  • Formación y periodo de adaptación de un sustituto.

Costes indirectos

Estarían referidos a aquellos gastos que no quedan directamente anotados en la contabilidad de la empresa como atribuible a los accidentes, pero que tienen una incidencia negativa en ella.

  • La investigación de los accidentes.

  • Pérdida de producción por la disminución del rendimiento.

  • Pérdidas materiales.

  • Coste de daños producidos en el equipamiento.

  • Pérdidas comerciales (pedidos).

  • Pérdida en tiempo de horario de trabajo.

El método de Heinrich es uno de los cálculos más utilizados en España para la estimación del coste de los accidentes. A pesar de que pueda entenderse como un método antiguo, su simplicidad y su estimación aproximada siguen respaldándolo como una fórmula totalmente válida para establecer el valor de los costes en los accidentes de trabajo.

Este método para calcular los accidentes de tráfico, nos sirve para extrapolar los mismos a los accidentes viales laborales, desde CEA Consultores en Seguridad Vial te ayudamos a reducir los mismos gracias a la implantación de la Norma ISO 39001.

Maribel Muñoz - Directora de Desarrollo de Negocio de CEA

Etiquetas: ISO 39001, accidentes, accidente laboral, accidente de trabajo, accidente vial laboral, consultores en seguridad vial, accidentes mortales, metodo heinrich, accidente, presupuesto, coste, coste directo, coste indirecto, baja por accidente laboral, seguridad, perdida, costos sociales, formacion, contabilidad, horario de trabajo, iso, consultores, consultoria