• Inicio
  • Blog
  • Cursos de conducción segura para autobuses y camiones

Cursos de conducción segura para autobuses y camiones

En el 11% de los accidentes de tráfico con víctimas están implicados autobuses y camiones, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Curso de conducción segura para buses y camionesEn el caso de los camiones, un alto porcentaje de los accidentes se produjo en vías interurbanas. No es el caso de los autobuses, ya que la mayor parte de ellos se produjo en vías urbanas. Tenemos que tener en cuenta como dato importante que, en la mayoría de estos accidentes, está presente la distracción como causa de los mismos.

El número de camiones, de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada, implicados en accidentes con víctimas, ascendió a 6.823 en los últimos años. En 348 de ellos hubo una víctima mortal.

La Guardia Civil ya ha puesto en marcha medidas para reducir la siniestralidad en este tipo de vehículos. Una de ella es adaptar los radares para que discriminen el tipo de vehículo que ha cometido la infracción, y así sancionar según la limitación específica de cada uno de ellos.

Desde CEA Consultores en Seguridad Vial, queremos hacer hincapié en la importancia que tiene que las empresas de transporte de mercancías y viajeros tomen las medidas adecuadas para disminuir esta alta accidentalidad vial, y por tanto contribuyan de esta forma a la disminución de las víctimas provocadas por este tipo de accidentes.

Son muchas las medidas que se pueden adoptar al respecto, en este caso haremos mención de dos acciones importantes, cuya puesta en marcha ayuda en gran medida a la reducción de los accidentes de tráfico, como son: la implantación de la ISO 39001 y la formación a nivel de Seguridad Vial.

Con la formación pretendemos mejorar los conocimientos de los conductores en materia de seguridad y vial, a la vez que intentamos disminuir los riesgos que supone la propia conducción, formando conductores más responsables y seguros que sepan controlar el vehículo en situaciones de emergencia, haciéndoles reflexionar sobre las consecuencias de una mala conducción.

Desde la Escuela CEA de Conducción, impartimos Cursos de Conducción Segura destinados a este tipo de colectivos.

A través de la implantación de la ISO 39001, las empresas no solo conseguirán reducir los accidentes de tráfico, sino las consecuencias que de ellos se derivan, reduciendo los costes por bajas laborales, por reparación de los vehículos y las primas de los seguros, a la vez que refuerzan su posición respecto del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Desde CEA, consultores en Seguridad Vial, ofrecemos un servicio de consultoría que ayuda a las empresas a definir, implantar y certificar un “Sistema de Gestión de la Seguridad Vial”, bajo los criterios establecidos por la norma ISO 39001.

Maribel Muñoz - Directora de Negocio de CEA

Etiquetas: ISO 39001, Seguridad vial, Accidentes de trafico, consultores en seguridad vial, DGT, victimas, autobuses y camiones, direccion general de trafico, vehiculo, bus, camion, autobus, via urbana, via interurbana, vias urbanas, vias interurbanas, radares, radar, adaptar radar, guardia civil, agente de trafico, porcentaje de accidente, hora de conduccion, exceso de peso, cursos conduccion segura, escuela de conduccion, implancion iso 39001