¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • NORMA ISO 39002: Buenas prácticas de la Seguridad Vial

NORMA ISO 39002: Buenas prácticas de la Seguridad Vial

El elevado coste que supone para las empresas los siniestros viales laborales hace que éstas, se deban plantear adoptar medidas dentro de sus políticas de prevención de riesgos, para reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

seguridad vial 39002

Son muchas las herramientas que las empresas pueden implementar para la reducción de los accidentes viales laborales, como por ejemplo la formación, facilitando el acceso a cursos de conducción segura a sus trabajadores, la implantación de Planes de Movilidad y Seguridad Vial, o la aplicación de sistemas de gestión de la seguridad vial, como la ISO 39001 o la 39002.

En este artículo trataremos de cómo la nueva norma ISO 39002, pude ayudar a las empresas en la reducción de los accidentes de tráfico laborales, y reducir los costes que supone para éstas.

ISO 39002

El objetivo de la nueva norma ISO 39002 es: “reducir el número de muertes y la gravedad de las lesiones, minimizar los daños a las propiedades y las pérdidas económicas debidas a los accidentes de tráfico".

La norma ISO 39002, se basa en la aplicación de modelos de buenas prácticas con relación a la seguridad vial, que deben de ser adoptados por las organizaciones para la gestión de los desplazamientos de sus trabajadores.

Está enfocada principalmente, en los desplazamientos conocidos como “in itinere”, es decir los que realizan los trabajadores de casa al trabajo y del trabajo a casa, si bien, la norma no excluye los desplazamientos que puedan realizar estos, durante el desarrollo de su actividad profesional.

Además, puede ser integrada con otras normas o estándares de calidad, como la ISO 39001 o los Planes de Movilidad y Seguridad Vial, pudiendo ser adoptada por cualquier organización, tanto pública como privada, en la que la mayoría de los desplazamientos realizados por sus trabajadores sean desde los domicilios hasta los lugares de trabajo.

La norma ISO 39002, requiere que las organizaciones realicen un análisis de los factores de riesgo que pueden influir en los accidentes de tráfico, así como, realizar una medición del desempeño con indicadores y organizar las responsabilidades dentro de la compañía. De esta forma podrán adoptar aquellas buenas prácticas que más se ajusten y que sean más convenientes para ayudarles en la reducción de los accidentes de siniestro viales laborales.

En CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar cualquier sistema de gestión de la seguridad vial, dentro de sus políticas de prevención de riesgos, que les ayuden a la reducción de los accidentes de tráfico laborales.

Maribel Muñoz Villas - Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: Seguridad vial, Norma ISO 39001, Accidente de trafico, accidente trafico laboral, prevencion de riesgos laborales, accidente vial laboral, formacion, curso conducción segura, implantacion norma iso 39001, plan de movilidad y seguridad vial, Escriba o seleccione algunas etiquetas, ISO 39002, norma ISO 39002, implantacion ISO 39002, siniestro vial laboral, desplazamientos in itinere, desplazamientos en mision