¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • La seguridad vial laboral tras el COVID-19

La seguridad vial laboral tras el COVID-19

La vuelta a la normalidad y a nuestros trabajos de manera presencial, y el miedo al contagio tras el confinamiento provocado por el coronavirus, está haciendo que las carreteras se vuelvan a llenar de vehículos.

 La seguridad vial laboral tras el COVID 19

Se prevé que un 20% de los trabajadores que antes iba al trabajo en transporte público, ahora lo haga en coche o en moto como medida de precaución ante un posible contagio. Esto supone un aumento del número de desplazamientos in itinere, y en consecuencia de los accidentes de tráfico.

Según la DGT, los accidentes de tráfico han aumentado un 22% con respecto al año pasado por estas mismas fechas, y nos recuerdan la importancia y necesidad de respetar las normas de tráfico.

Muchos de estos accidentes se producen en horario laboral, por lo que la lucha para reducirlos no solo dependerá de los conductores y de las administraciones, si no también de las empresas.

Una de las medidas que las empresas pueden adoptar para la reducción de los siniestros viales laborales, es la implantación de la norma ISO 39001.

ISO 39001

La implantación de la norma ISO 39001 en las empresas tiene como objetivo “reducir y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves de los accidentes de tráfico”.

Con la implantación de la norma ISO 39001, conseguiremos:

  • Crear una cultura de la seguridad vial en la organización.

  • Informar, concienciar y formar a los trabajadores, de la importancia de la prevención para la reducción de los accidentes de tráfico.

  • Integrar la seguridad vial con la seguridad y salud en el trabajo.

Adoptar dentro de la organización un Sistema de la Seguridad Vial, requerirá:

  • Investigar y analizar las causas de los accidentes de tráfico. El 62% de las empresas no lo hacen.

  • Analizar los principales factores de riesgo vial asociados a sus actividades.

  • Realizar un seguimiento de los datos claves, relativos a la seguridad vial.

  • Incluir en los procesos de investigación los, cuasi accidentes o conatos de accidentes.

  • Definir políticas activas de mejora de la seguridad vial.

La adopción de todas estas medidas supondrá una adecuada gestión de la seguridad vial dentro de la organización, consiguiendo una reducción de los accidentes de tráfico laborales, y las consecuencias que de ellos se derivan.

Desde CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar y definir un “Sistema de Gestión de la Seguridad Vial”, bajo los criterios establecidos por la norma, realizando un estudio de la situación de la empresa, planificando el proyecto, desarrollando los requisitos de la norma y dando soporte a la auditoría de certificación.

¡¡¡¡¡La concienciación y la formación, claves para salvar vidas!!!!!

Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: ISO 39001, Accidentes trafico, Seguridad vial, Accidentes laborales, siniestralidad laboral, Accidente de trafico, accidente laboral, seguridad vial laboral, curso de conduccion eficiente, siniestralidad vial laboral, curso prevencion riesgos laborales, accidente in itinere, siniestralidad vial, escuela de conduccion, accidente de trabajo in itinere, accidente laboral in itinere, norma 39001, accidente in misión, curso conducción segura, curso de conducción segura, curso de conducción, curso conduccion, cuasi accidente, conato de accidente