• Inicio
  • Blog
  • Más de 160 accidentes de tráfico laborales al día en España

Más de 160 accidentes de tráfico laborales al día en España

Según un estudio realizado por el European Road Safety Observatory, más de 3.500 personas han fallecido en España por accidentes de tráfico laborales desde 2005.

Más de 160 accidentes de tráfico laborales al día en EspañaHace dos años, prácticamente fueron 59.000 los accidentes de tráfico laborales ocasionados en España. El European Road Safety Observatory afirma que el 73% del total de accidentes fueron accidentes “in itinere” (de casa al trabajo y viceversa), y el 27% restante sucedió durante el horario laboral. Aproximadamente el 20% de los accidentes de trabajo están relacionados con el tráfico, y el 70% de las causas “in itinere” también son viales.

Como último aporte del estudio, los costes directos que generan este tipo de accidentes suponen: a España unos 2 mil millones de euros; Inglaterra 3 mil millones de libras; Estados Unidos 55 mil millones de dólares.

En CEA pretendemos destacar la importancia de activar planes de prevención para la seguridad vial enfocados a la empresa, con el objetivo de evitar tanto el aumento del número de fallecidos como el ahorro económico de las empresas. Dichos costes suponen aproximadamente el 1% del PIB.

Al igual que muchos expertos del sector, tenemos la firme convicción de que la seguridad vial ha de ir ligada al ámbito empresarial, la razón es sencilla: diariamente se producen muchos desplazamientos por motivos laborales, provocando una media de 161 accidentes de tráfico diarios.

Gregorio Serrano, Director General de Tráfico, coincide con este punto de vista. Según el Director General de la DGT, “no solo es primordial reducir las cifras de víctimas mortales, y heridos en diferente consideración, que se registran año tras año como consecuencia de accidentes de tráfico laborales. También representa un importante coste económico tanto para el Gobierno como para las empresas en bajas laborales y horas de trabajo perdidas”.

La ISO 39001 es una herramienta que permite a las empresas ayudar a reducir los accidentes viales laborales, puesto que conciencia y forma a los trabajadores de las empresas, en realizar una conducción más segura y preventiva, evitando así, sufrir un accidente de tráfico.

Desde CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas en la implantación de esta norma que les ayudará a reducir la siniestralidad vial.

Maribel Muñoz Villas – Directora de Desarrollo de Negocio

Etiquetas: ISO 39001, Seguridad vial, Accidente trafico, accidente laboral, planes de prevención para la seguridad vial, DGT, European Road Safety Observatory, accidentes de trabajo, accidente in itinere, accidentes de coches, indemnización, indemnización por accidente