• Inicio
  • Blog
  • Los accidentes laborales de tráfico suponen un gran coste económico para el Estado

Los accidentes laborales de tráfico suponen un gran coste económico para el Estado

Un accidente de tráfico, además de la pérdida humana supone una importante pérdida económica para el Estado, sobre todo si se trata de accidente de tráfico durante el horario de trabajo.

Los accidentes laborales de tráfico suponen un gran coste económico para el EstadoSolo en España, los accidentes laborales de tráfico ascienden a prácticamente 53.000 en un año, los cuales se cobraron 173 víctimas durante el trayecto de camino a casa. Esto es más del 11% del total de accidentes durante el trabajo.

Varios estudios indican que el desembolso económico tanto para el Estado español, como para las empresas equivale a más de 2.000 millones de euros anuales.

En CEA nos gusta recordarte que los accidentes de tráfico son mucho más graves y costosos que el resto de accidentes viales. Como demostración, el gasto en Sanidad que supone únicamente un accidente de tráfico representa cerca de unos 5.000 euros.

Una de las medidas que las empresas pueden adoptar para la reducción de los accidentes laborales de tráfico, es la implantación de la Norma ISO 39001: Un sistema de gestión de la Seguridad Vial que trata de reducir y, en última instancia, eliminar las muertes y heridas graves provocadas por los accidentes de tráfico.

Gracias a la implantación de esta norma, no solo estaremos contribuyendo a la reducción de los accidentes viales laborales si no que, debido a la formación y concienciación que los empleados de las empresas recibirán, estaremos ayudando a disminuir todos los accidentes. La razón es muy sencilla, todos aquellos conductores, formados y certificados por la ISO 39001, estarán en condiciones de aplicar dichos conocimientos aprendidos en todos los ámbitos de su vida.

En conclusión, en CEA creemos firmemente que es necesario una mayor responsabilidad a nivel global para mejorar la seguridad vial, y más específicamente la seguridad vial laboral. La responsabilidad de reducir estas escalofriantes cifras recae tanto en las instituciones públicas como en el ámbito corporativo – las empresas –, puesto que el 9 de cada 10 accidentes de tráfico en jornada laboral son causados por el factor humano. En este aspecto, queda mucho por trabajar y mejorar.

Rosa M García Álvarez – Directora de Comunicación CEA

Etiquetas: ISO 39001, Accidente de trafico, CEA, accidentes laborales de trafico, estado español, reduccion de los accidentes laborales de trafico, factor humano