• Inicio
  • Blog
  • Accidentes laborales de tráfico, hecho que nos afecta a todos

Accidentes laborales de tráfico, hecho que nos afecta a todos

Los accidentes de tráfico laborales, según datos de la mutua MAZ, supusieron el 11% de los accidentes laborales ocurridos en 2017. La mayoría de ellos se produjeron de camino al trabajo –accidente in itinere. Un alto porcentaje de trabajadores se desplazan en coche a su trabajo o incluso durante su jornada hacen uso de este, por lo tanto, la concienciación de las empresas ante dichos accidentes laborales debe aumentar para evitar el número de fallecidos.

Accidentes laborales de tráfico, hecho que nos afecta a todosEn cuanto a los sectores, se puede comprobar que el más afectado es el sector servicios, mientras que el sector de la construcción es el que presenta mayor número de accidentes durante la jornada laboral –accidente en misión, hecho que no sucede de la misma forma si nos referimos a los accidentes causados en el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa. En el caso contrario, las cifras más bajas las encontramos en el sector agrario, el cual tendría la menor siniestralidad de todos ellos.

Accidentes viales laborales según las provincias.

Si nos fijamos en los accidentes viales laborales producidos en cada una de las provincias españolas, la que mayor tasa de accidentes de tráfico laborales ha sufrido, es las Islas Baleares. En el segundo lugar estaría Cataluña, siguiéndole Andalucía en el tercer puesto. Sin embargo, Castilla la Mancha, Melilla y Cantabria presentan las cifras más bajas.

Una vez analizado los sectores y las regiones, se puede tener la duda si esta tasa de accidentes laborales de tráfico es mayor en hombres o en mujeres. Según las estadísticas, del total de accidentes laborales durante la jornada de trabajo el 83% se asocia a los hombres, mientras que el 17% corresponde a mujeres. Estos porcentajes son más semejantes si nos referimos a los accidentes in itinere.

Los tipos de accidentes más comunes dentro de los accidentes de tráfico laborales son: los choques entre vehículos, la caída de conductores de moto y la salida de vehículo de la carretera.

¿Cómo podemos prevenir los accidentes de tráfico laborales?

Desde CEA, creemos que hay dos herramientas muy eficaces, para prevenir o disminuir los accidentes viales laborales y sus consecuencias, estas herramientas son: los Cursos de Conducción Segura y la implantación de la ISO 39001.

Cursos de conducción

Una de las fórmulas propuestas por CEA y que las empresas pueden adoptar es la formación, a través de la cual se mejoran los conocimientos de los conductores en materia de seguridad vial, a la vez que intentamos disminuir los riesgos que supone la propia conducción, formando conductores más responsables y seguros. En la Escuela CEA de Conducción, nos hemos especializado en la realización de cursos de Prevención de Riesgos Laborales para prevenir los accidentes viales laborales.

ISO 39001

Otra de las acciones que plantea CEA sería el establecimiento de un Plan de Movilidad o la implantación de la ISO 39001 que ayudará a minimizar los accidentes viales laborales y las consecuencias que se derivan de los mismos, así como la reducción de los costes y las primas de los seguros, además de mejora de la imagen de la empresa en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Si las empresas están interesadas en esta práctica, CEA ofrece un servicio de consultoría para que las empresas puedan implantar, definir y conseguir un “Sistema de Gestión de la Seguridad Vial” según los datos establecidos por la norma ISO 39001.

Maribel Muñoz - Directora de Desarrollo de Negocio de CEA.

Etiquetas: ISO 39001, Norma ISO 39001, accidentes de trafico laborales, Plan Movilidad, accidentes viales laborales, accidente in itinere