• Inicio
  • Blog
  • El 79,5% de las empresas españolas no tiene implantado un Plan de Movilidad

El 79,5% de las empresas españolas no tiene implantado un Plan de Movilidad

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, murieron 208 personas en 2016 en accidentes laborales de tráfico, representando un 33% del total de muertes por accidentes de trabajo, y un 11,5% del total de accidentes de tráfico en España.

El 79,5% de las empresas españolas no tiene implantado un Plan de MovilidadPor sectores, son las empresas del sector transporte y del sector logística las que más cuentan con este tipo de planes, en un 43,24% y un 36,36% de los casos, respectivamente, según concluye el 'Estudio de Seguridad Vial en el ámbito laboral en 2017', elaborado por Fundación Mapfre y Quirón Prevención, y que reúne más de 500 encuestas a empresas españolas.

Entre los datos aportados por este estudio destacan:

  1. El 80% de los accidentes laborales de tráfico in misión (durante el horario de trabajo) lo tienen hombres. En cambio, los accidentes in itínere (en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su puesto de trabajo), lo tienen a partes iguales hombres y mujeres.

  2. El 50% de los vehículos tiene una edad media menor de 10 años, cuando la media del parque automovilístico español, a fecha de julio de 2017, se situaba en 14 años. Más de la mitad de las empresas encuestadas afirman que los vehículos de los que disponen tienen más de 5 años.

  3. El 62% de las empresas encuestadas no analizan las causas y/o circunstancias de los accidentes de tráfico de sus empleados.

  4. Menos del 40% de las empresas valora o requiere una actitud "responsable" a sus trabajadores (no se controla la vigencia del permiso o si se han perdido puntos; no hay criterios de descanso en los desplazamientos; no hay normativa propia de uso del móvil en el coche.

  5. Más del 60% de las compañías no realiza un control sobre la vigencia del carné de conducir de los trabajadores que realizan desplazamientos con vehículo durante su jornada laboral.

  6. Solo el 30% han establecido la prohibición de uso de teléfono móvil durante los desplazamientos y más del 80% no realiza ninguna acción dirigida al control o concienciación del consumo del alcohol, sustancias o productos estupefacientes o fármacos.

  7. El 54% de las empresas no realiza ningún tipo de formación a sus trabajadores en materia de Seguridad Vial. Solo el 7% la realiza de forma práctica en centros especializados.
    Para evitar este tipo de situaciones las empresas tienen la responsabilidad de implantar los Planes de Movilidad, como la norma ISO 39001, cuya única intención no es solo reducir el riesgo de la muertes y heridas graves de los accidentes de tráfico, si no también reducir el elevado coste que estos tienen tanto para las empresas, como para la administración y la sociedad en general.

Eugenio J. Aragoneses Durán – Departamento de Comunicación de CEA

Etiquetas: Accidentes trafico, Seguridad vial, Norma ISO 39001, Plan Movilidad, accidentes de trabajo, instituto nacional seguridad y salud trabajo, accidentes trafico españa, estudio seguridad vial, fundacion mapfre, quiron prevencion, accidentes in mision, parque automovilistico españa, consumo alcohol, uso movil coche