¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Por qué implantar un Plan de Movilidad y Seguridad Vial en la empresa?

¿Por qué implantar un Plan de Movilidad y Seguridad Vial en la empresa?

Los accidentes de tráfico laborales están aumentando cada año, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el año 2018 fallecieron 249 trabajadores a causa de un accidente de tráfico laboral, eso supone un 23% más que en año 2017.

¿Por qué implantar un Plan de Movilidad y Seguridad Vial en la empresa?De los 249 accidentes de tráfico laborales, con consecuencia de muerte, 136 de ellos se produjeron in itinere (de casa al trabajo – del trabajo a casa), mientras que los 113 fallecidos restantes, lo hicieron durante el desarrollo de la jornada laboral (en misión).

Los accidentes de tráfico laborales suponen un 38% de las muertes sufridas por accidente laboral, si además tenemos en cuenta el elevado número de accidentes de tráfico que han provocado días de baja en los trabajadores, vemos la necesidad de que las empresas se conciencien e incluyan acciones de Seguridad Vial, dentro de la Prevención de Riesgos Laborales.

Una de las acciones para la reducción de los accidentes de tráfico laborales que pueden adoptar las empresas, es la implantación de un Plan de Movilidad y Seguridad Vial.

Plan de Movilidad y Seguridad Vial

El Plan de Movilidad y Seguridad Vial, es un conjunto de medidas que inciden sobre los desplazamientos de los trabajadores, haciendo que éstos sean más seguros, eficientes y sostenibles.

El Plan de Movilidad y Seguridad Vial, actúa sobre los trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa, los realizados durante el desarrollo de la jornada laboral y visitantes externos, tratando de incentivar medios de transporte más seguros y sostenibles, apostando por la flexibilidad horaria e impulsando la renovación de la flota de vehículos de la empresa, asegurándose de que están en buen estado y de que cuentan con las medidas de seguridad adecuadas.

Los objetivos que persigue el Plan de Movilidad y Seguridad Vial son principalmente, la reducción de los accidentes de tráfico y los costes asociados a ellos, mejorar los tiempos en los desplazamientos y las condiciones laborales, así como reducir el consumo de combustible, entre otros.

Y si todas estas razones no fueran suficientes para que una empresa se planteara la creación de un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo establece un bonus aplicable a las empresas que realizan acciones en materia preventiva, como es el caso de la implantación de un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, contemplando una reducción en el porcentaje del importe de las cuotas por contingencias profesionales.

Desde CEA consultores en Seguridad Vial, nos encargamos de ayudar a las empresas en la implantación del Plan de Movilidad y Seguridad Vial, contribuyendo de esta manara a la reducción de los accidentes de tráfico y las consecuencias que de ellos se derivan.

No lo piense más, llámenos y le realizaremos un presupuesto sin compromiso.

Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: Accidente de trafico, plan de movilidad, plan de seguridad vial, accidente in itinere, plan de seguridad vial para empresas, accidente de trafico laboral, plan de movilidad vial, plan de movilidad urbana sostenible , plan de movilidad para empresas, plan de movilidad vial para empresas, accidente de trabajo in itinere, accidente laboral in itinere, plan de movilidad empresas, plan de movilidad sostenible, accidente en mision, plan de movilidad y seguridad vial, plan estrategico de seguridad vial