¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Seguridad vial en el entorno laboral: ISO 39001

Seguridad vial en el entorno laboral: ISO 39001

El accidente laboral de tráfico es una de las principales causas de muerte en el entorno laboral. Respecto al conjunto de accidentes laborales representan un 12%, sin embargo, son el 38% de las muertes, y cada año van en aumento según estadísticas de Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En los últimos años se ha producido un aumento considerable de los desplazamientos de los trabajadores por motivos de trabajo, ya sea en su jornada laboral o en los desplazamientos in itinere, desde el domicilio al centro de trabajo y viceversa, además el auge de las compras online ha hecho que se disparen los desplazamientos para la realización de los repartos, todo esto ha supuesto que crezca significativamente el número de los accidentes laborales relacionados con el tráfico.

Seguridad vial en el entorno laboral: ISO 39001

Desde CEA, creemos necesario que las empresas empiecen a tomar conciencia de este problema, y adopten medidas dentro de sus Políticas de Prevención de Riesgos Laborales, para reducir los accidentes de tráfico laborales y sus consecuencias.

ISO 39001

La implantación de la norma ISO 39001 en las empresas tiene como objetivo “reducir y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves de los accidentes de tráfico”.

La norma ISO 39001 requiere el desarrollo y aplicación de una Política de Seguridad Vial adecuada al objetivo que se pretende conseguir, además del desarrollo de los Objetivos de Seguridad Vial, y los planes de acción para conseguir dichos objetivos.

Dentro de los planes de acción que se deben de desarrollar, ser encuentra la formación a los trabajadores, para conseguir conductores más responsables y seguros.

Gracias a la implantación de la norma ISO 39001, las empresas tendrán que realizar un estudio de los desplazamientos de sus trabajadores, tanto in itinere como en misión y crear la Matriz de Riesgos y Oportunidades, que son todos los factores de riesgo a los que están sometidos tanto los trabajadores, como la empresa con relación a la seguridad vial, y sobre los que habrá que tomar medidas.

La norma ISO 39001, obliga a las empresas a realizar una investigación de los accidentes e incidentes de tráfico, identificando así oportunidades de mejora y evitando la recurrencia de estos.

Todas estas medidas suponen una adecuada gestión de la seguridad vial dentro de la empresa y con relación a los trabajadores, consiguiendo una reducción de los accidentes de tráfico laborales y de las consecuencias que de ellos se derivan.

Desde CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar y definir un “Sistema de Gestión de la Seguridad Vial”, bajo los criterios establecidos por la norma, realizando un estudio de la situación de la empresa, planificando el proyecto, desarrollando los requisitos de la norma y dando soporte a la auditoría de certificación.

¡¡¡En nuestras manos está salvar vidas!!!

Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: ISO 39001, Accidentes trafico, Seguridad vial, Implantación ISO 39001, Accidentes laborales, siniestralidad laboral, Accidente de trafico, accidente laboral, seguridad vial laboral, curso de conduccion eficiente, siniestralidad vial laboral, curso prevencion riesgos laborales, accidente in itinere, siniestralidad vial, escuela de conduccion, accidente de trabajo in itinere, accidente laboral in itinere, norma 39001, accidente in misión, curso conducción segura, curso de conducción segura, curso de conducción, curso conduccion