¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Aspectos relevantes de la Norma ISO 39001

Aspectos relevantes de la Norma ISO 39001

Antes de mencionar los aspectos más relevantes que la norma ISO 39001 recoge, es preciso comentar de qué se trata exactamente, ya que es un tema desconocido para muchas personas, pero, a la vez, uno de los que más importancia tiene en relación directa con las vidas humanas, puesto que esta norma tiene como objetivo fundamental evitar los accidentes de tráfico laborales.

Aspectos relevantes de la Norma ISO 39001 

La Norma ISO 39001 recoge y obliga a que las empresas adopten buenas prácticas en la gestión de los desplazamientos de sus empleados, implantando un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial. Esta norma se está aplicando principalmente en empresas que requieren del transporte por carretera para cumplir con su actividad.

Los aspectos más relevantes que recoge esta norma son:

  • La relación con la norma OHSAS 18001/ISO 45001: Siendo la ISO 39001 complementaria a estas dos. Es un sistema de gestión integrado que se considera muy útil ya que ambas normas cuentan con un sistema de prevención de riesgos laborales tanto en el propio establecimiento empresarial como en los desplazamientos por carretera.
  • Los requisitos sobre las normas de la seguridad vial: No existen requisitos como tal para obtener el certificado de seguridad vial, pero sí que conviene que cada empresa se haga cargo de configurar su propio sistema de gestión teniendo en cuenta los riesgos a los que se expone en cuanto a su propia actividad o sector. Si no se cumpliesen los requisitos fijados para llevar a cabo el plan, será necesario documentar el motivo de su incumplimiento para que conste una justificación sobre éste.
  • La documentación necesaria para obtener el certificado de Seguridad Vial: Cada empresa, jugando con los factores más importantes (factor humano, el vehículo, la vía, y por supuesto la organización requerida), determinará su política de seguridad vial. Es preciso recordar que existen cursos de conducción segura, los cuales forman parte de los servicios CEA, que a pesar de que están fuera de la norma, son complementarios y permiten a los trabajadores contar con una formación más profesional a la hora de conducir, ya que aprenden maniobras para evitar accidentes además de buenas prácticas en su conducta laboral.
  • Auditoría vial para la certificación: Antes de obtener el certificado de Seguridad vial, se han de realizar determinadas auditorías para cerciorarse de que la empresa se adapta a todas las condiciones que la norma acoge.
  • ¿Quién se puede certificar de esta norma?: Tanto empresas grandes como pequeñas, públicas o privadas, pueden certificarse con esta norma. El único requisito que podría mencionarse es que la actividad de la empresa interactúe con la seguridad vial, siendo el causante de la implantación de ISO 39001.

¿Cuáles son las ventajas de el Sistema de Gestión de Seguridad Vial?:

  • El compromiso que adopta la empresa con la defensa de sistemas seguros y buenas prácticas viales.

  • La corrección de fallos que se cometían antes de comenzar con este seguimiento.

  • Una mejora de la eficiencia derivada a una gestión de mayor calidad.

  • Reducción de costes

  • Reducción de absentismo laboral

  • Cumplimiento de los objetivos establecidos en cuanto a la seguridad vial, identificando los factores de riesgo.

Desde CEA, Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, que cumpla con los requisitos establecidos con la norma ISO 39001, además de ofrecer asesoramiento y formación en seguridad vial, para cumplir con los requisitos establecimos en dicha norma.

Maribel Muñoz Villas - Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: ISO 39001, Certificación Norma ISO 39001, Norma ISO 39001, Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, accidentes de trafico laborales, siniestralidad laboral, Certificado ISO 39001, Consultores ISO 39001, accidente trafico laboral, certificacion iso 39001 , siniestralidad vial laboral, reduccion de la accidentalidad vial laboral, accidentes mortales viales laborales, prevencion de riesgos laborales, accidentes viales laborales, plan de prevencion de riesgos laborales, accidentes laborales de trafico, reduccion de los accidentes laborales de trafico, implancion iso 39001, prevencion de riesgos laborales en seguridad vial, implantacion norma iso 39001, consultoria iso 39001, prevenir accidentes trafico laborales, desplazamiento laboral, accidentes durante la jornada laboral, accidentes viales laborales con baja, reducir los accidentes viales laborales, Cómo prevenir accidentes de tráfico laborales, evitar los accidentes de tráfico laborales, ¿Qué es ISO 39001 y para qué sirve?, ¿Cómo Certificarme EN ISO 39001?, ¿Cuál es la norma de seguridad vial?, ¿Qué es la norma ISO 39001?, ¿Qué es certificacion Vial?