• Inicio
  • Blog
  • La seguridad vial en la empresa, una asignatura pendiente

La seguridad vial en la empresa, una asignatura pendiente

Los accidentes laborales de tráfico son aquellos accidentes que sufrimos cuando nos desplazamos ya sea de casa al trabajo o del trabajo a casa. Y aquí, nos damos cuenta de que en España y según dictan los datos del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), ha habido más casos desde 2013.

La seguridad vial en la empresa, una asignatura pendienteDe ahí que, con vistas a atajar el problema, la DGT esté preparando un convenio que incluya a las empresas con el fin de disminuir los accidentes laborales de tráfico, los cuales representan más del 11% de los accidentes de trabajo con baja.

Desde el 2013 las cifras de accidentes han ido aumentando y no se aprecia una disminución de los mismos, lo cual sin lugar a dudas es preocupante.

Por otra parte, la cifra de fallecidos en las carreteras también ha aumentado con respecto al año anterior. De hecho, en 2017 se contabilizaron 39 fallecidos más en accidentes de tráfico con respecto al año anterior.

 

Año Número de accidentes laborales de tráfico
 2010 65.446
2011 58.938
2012 52.411
2013 52.129
2014 54.416
2015 58.842
2016 64.737

La DGT se ha querido pronunciar en este sentido y ha anunciado la realización de un convenio que involucre no solo a las grandes si no también a las medianas y pequeñas empresas y que incluya:

  • Compromisos para disminuir la siniestralidad vial laboral.

  • Apoyos a las empresas para cumplir con el objetivo.

Los esfuerzos llevan viéndose reflejados desde hace un tiempo, como fue con la campaña de la DGT “tú eres la mejor señal” en la que se colocaron numerosas imágenes en los espacios de trabajo para fomentar la concienciación y el compromiso frente a la seguridad vial laboral.

Maribel Muñoz - Directora de Desarrollo de Negocio de CEA

Etiquetas: Costes accidentes de trafico, Seguridad vial, Accidentes de trafico, seguridad vial laboral, plan de seguridad vial para empresas, accidente de trafico laboral, seguridad vial en la empresa, capacitacion seguridad vial, seguridad vial en el trabajo, prevencion vial, seguridad vial trabajo, plan de movilidad vial para empresas, prevencion de riesgos laborales en seguridad vial