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La compra online dispara los accidentes de furgonetas

El auge del comercio online y los estragos de la crisis, han empujado a muchos parados a ponerse frente al volante  de las furgonetas. Estos vehículos que transportan hasta 3,5 Toneladas, han provocado un número creciente de accidentes de tráfico en las calles.

La compra online dispara los accidentes de furgonetasSus conductores, víctimas de mucha presión para repartir más en menos tiempo y por menos dinero, sufren unas condiciones laborales cada vez más precarias: jornadas maratonianas y prisas para realizar el mayor número de pedidos en el menor plazo de tiempo posible.

Según la DGT, se estima que a finales del año pasado circulaban por las calles españolas 2,4 millones de furgonetas y que el número de accidentes ha crecido un 55% entre 2012 y 2017. Solo en autovías y autopistas, la subida ha sido de más del 100%. Y el número de conductores y pasajeros heridos en accidentes de tráfico con furgonetas que no han requerido de hospitalización ronda ya los 6.000, un nivel récord desde 2003, y un 32% superior al de 2012. Las víctimas mortales, sin embargo, se mantienen más o menos estables, en torno a una centena cada año, mientras que la tendencia en otro tipo de vehículos ha sido claramente a la baja.

En el Observatorio Nacional de Seguridad Vial admiten tener “indicios” de cómo el boom de las compras a través de Internet ha disparado la accidentalidad, así como la precariedad que padecen los repartidores. Pero se quejan de carecer de datos definitivos que arrojen luz sobre el problema. El estudio ya está en marcha desde finales del año pasado. Y el organismo espera tener resultados que permitan diseñar un plan con medidas concretas en el plazo de un año. 

Además del aumento de accidentes de tráfico con este tipo de vehículos, llamaba la atención el mal estado en cque se encuentra la flota: el 44% de las furgonetas en circulación tenían más de 15 años; y el 63% más de 10, porcentajes bastante superiores a los de los coches.

Con respecto a los conductores de estos vehículos: El perfil suele ser varón de 35 a 45 años que viaja solo con una furgoneta vieja. Y el accidente más habitual, choque trasero contra un turismo,  que ocurre principalmente porque van distraídos, bien utilizando el teléfono móvil u otros dispositivos tecnológicos, importantes para el desarrollo de su actividad laboral.

En cuanto a al percepción que tienen el resto de los conductores, con respecto a los que van al volante de las furgonetas, tenemos que destacar que la mayoría piesna que van muy pendientes del móvil, que prestaban poca atención en la carretera y que aparcan en cualquier sitio. El 55% consideraba que estos profesionales incumplen las normas más que la media; el 68% decía que la aparición de Internet ha empeorado la situación.

¿Qué medidas podrían mejorar la situación? Cardero, de UGT, aboga por la instauración de una tarjeta personal común para todos los transportistas profesionales, desde el repartidor de pizzas hasta el camionero. “Con la introducción de esta tarjeta se controlaría absolutamente todo, del número de horas de trabajo hasta los recorridos”, asegura el sindicalista. La Fundación Línea Directa incide, por su parte, en los consejos preventivos: la necesidad de tomar cursos de capacitación antes de ponerse al volante de una furgoneta y respetar las recomendaciones de la DGT en la colocación de la carga.

Eugenio J. Aragoneses Durán - Departamento de Comunicación

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