¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Los accidentes de tráfico laborales en España repuntan desde el 2013

Los accidentes de tráfico laborales en España repuntan desde el 2013

Cada vez es más común tener un accidente de tráfico mientras se va de la casa al trabajo, del trabajo a la casa o durante la jornada laboral. Este tipo de accidentes, in itinere y en misión, se consideran laborales y son los que más bajas generan en las empresas.

Los accidentes de tráfico laborales en España repuntan desde el 2013Son tan comunes que cada día suceden alrededor de 189 accidentes de tráfico laborales. Cada 13 horas uno de estos accidentes resulta mortal, es decir, mueren al año 652 trabajadores, debido a los accidentes viales laborales.

Según los informes anuales elaborados por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo (INSSBT), el número de accidentes de tráfico laborales está aumentando desde 2013, motivo por el cual la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con estrategias para aumentar la seguridad vial en las empresas y sus empleados.

Una de ellas, es un convenio abierto a firma con empresas interesadas, donde se incluyen compromisos de las empresas para reducir la siniestralidad vial de sus empleados y apoyos de la DGT para facilitar esa labor a las organizaciones empresariales.

¿Cómo prevenir el accidente de tráfico laboral?

Por fortuna, la seguridad vial es un campo que cada día se desarrolla más, ofreciendo soluciones para prevenir el accidente de tráfico laboral.

Poco a poco las empresas se van concienciando sobre la importancia que tiene la reducción de los accidentes de tráfico laborales.

Una de las medidas que, desde CEA Consultores en Seguridad Vial, estamos recomendando a las empresas, es la implantación de un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, de esta forma se consigue que los desplazamientos de los trabajadores sean más seguros, sostenibles y eficientes.

El Plan de Movilidad, se centra en los trayectos entre el domicilio y el trabajo, o viajes de trabajo, reduciendo el uso del vehículo privado incentivando el uso del transporte público. Con ello, conseguimos reducir, entre otros, los accidentes de tráfico laborales sufridos por los trabajadores.

También desde CEA, brindamos formación en Seguridad Vial para los empleados, realizando Cursos de Conducción Segura a los trabajadores de la empresa. El objetivo de estos cursos es mejorar los conocimientos en materia de seguridad vial de los automovilistas, gracias al perfeccionamiento en las técnicas de conducción, y a un mejor conocimiento de las nuevas tecnologías que se están incorporando a los vehículos.

Además, está el asesoramiento para la certificación en la norma ISO 39001, que ayuda a las empresas a reducir los accidentes de tráfico laborales, así como el coste económico que estos accidentes generan.

Con esta serie de medidas se espera reducir la tendencia al alza en los accidentes de tráfico laborales, que cada año se están registrando en España y que, de no parar, podría llegar a niveles críticos tanto para las compañías como para sus empleados y familias.

Rosa M García Álvarez - Directora de Comunicación

Etiquetas: ISO 39001, Plan Movilidad, Accidente trafico, accidente trafico laboral, accidente laboral, seguridad vial laboral, plan de seguridad vial, accidente in itinere, curso conducción segura, accidente en mision, plan de movilidad y seguridad vial