II Jornada sobre Seguridad Vial Laboral

Los accidentes de tráfico laborales se han convertido en uno de los principales motivos de las bajas laborales que se producen en las empresas españolas.
 
La Seguridad Vial es uno de los ámbitos en los que las empresas deberían de incidir, tomando acciones para prevenir los accidentes de tráfico laborales, tanto en los desplazamientos in itinere, como en los desplazamientos en misión.
 
Seguridad Vial Laboral
La Fundación CEA, que cuenta entre sus objetivos con la reducción de los accidentes de tráfico mediante el impulso de acciones y estudios, ha organizado la “II Jornada sobre Seguridad Vial Laboral”, un encuentro en el que se han analizado y ofrecido las claves para la mejora de los planes de prevención en las empresas, y la implantación de la norma internacional ISO 39001 de Seguridad Vial.
 
La jornada ha sido inaugurada por D. Teófilo de Luis Rodríguez, Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, así como con la participación de D, Rafael Fernández-Chillón Martínez, Presidente de la Fundación CEA, D. Javier Blanco, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, D. Rodrigo Sagredo García, Director Región Centro de Bureau Veritas y Dña. Silvia Mendoza Rivero, Responsable de Calidad de ALD Automotive.
 
El presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, nos informó sobre las propuesta que la comisión iba a trasladar al Ejecutivo y que fueron aprobadas ese mismo día, entre ellas destacamos la proposición no de ley para que fomente la formación vial en las empresas como parte indispensable de sus programas de seguridad laboral, con especial atención a los desplazamientos in itinere y, que las organizaciones empresariales incluyan la movilidad sostenible y segura de sus trabajadores en sus políticas de salud laboral y en sus planes de movilidad.
 
A través de D. Javier Blanco, conocimos como la inspección de trabajo, puede y debe intervenir en la reducción de los accidentes de tráfico, aplicando la ley de prevención de riesgos laborales, entre otras.
 
Otra forma de contribuir a la reducción de los accidentes viales laborales es mediante la implantación de la norma ISO 39001, cuyo principal objetivo es “reducir y en última instancia eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves provocadas por los accidentes de tráfico”. De ello nos hablaron, D. Rodrigo Sagredo, como Director de la Región Centro de Bureau Veritas, empresa certificadora líder en el sector y, Dña. Silvia Mendoza Rivero, Responsable de Calidad de ALD Automotive, empresa que recientemente ha conseguido esta certificación y que considera esta norma como una “herramienta fundamental para la lucha contra los accidentes de tráfico, puesto que los trabajadores que son educados y concienciados en una conducción más segura, no solo aplicarán sus conocimientos en su ámbito laboral, sino que también lo harán en su ámbito personal”.
 
El presidente de la Fundación CEA, nos explicó como desde CEA, ayudamos a las empresas a través de nuestra área de consultoría, a la implantación de la norma ISO 39001, además de contribuir en la formación de sus conductores, gracias a la Escuela CEA de Conducción Segura y Eficiente, donde nuestro principal objetivo es mejorar los conocimientos en materia de seguridad vial de los automovilistas y los profesionales de la conducción.

II Jornada Seguridad Vial Laboral

 
Maribel Muñoz. Directora Desarrollo de Negocio CEA

Etiquetas: ISO 39001, Accidentes trafico, Seguridad vial, Reduccion accidentes de trafico, Empresas reduccion accidentes, Certificación Norma ISO 39001, Implantación ISO 39001, Norma ISO 39001, Accidentes laborales, accidentes de trafico laborales, Accidentes"in itinere", Cursos de conduccion segura, Consultores ISO 39001, accidente trafico laboral, cursos conduccion empresas, accidente laboral, formacion vial, educacion vial