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¿Falta preocupación empresarial por el accidente in itinere?

Teniendo en cuenta que el año pasado hubo 202 trabajadores que fallecieron en un accidente in itinere, es decir, en el trayecto entre su domicilio y su lugar de trabajo, es curioso que sólo un 20% de las empresas de nuestro país hayan optado por tener un Plan de Movilidad establecido dentro de la compañía, como acción para reducir los accidentes de tráfico laborales.

¿Falta preocupación empresarial por el accidente in itinere?Estos datos están reflejados en el estudio realizado por Quirónprevencion y la Fundación Mapfre, el cual se basa en el informe de accidentes de tráfico laborales del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT).

Poco a poco, las empresas se van concienciando sobre la importancia que tiene la reducción de los accidentes de tráfico laborales, no solo por el elevado coste que supone para las empresas, si no por el coste humano que ello supone. Una de las medidas que se están adoptando al respecto en este asunto, es la elaboración de un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, ya que las muertes provocadas por los accidentes in itinere, supuso una cifra de 62.464 accidentes viales, un 11,5% de los accidentes de tráfico totales.

Pero, todavía sigue existiendo un 63% de empresas que no están tomando ningún tipo de medidas para reducir los accidentes de tráfio laborales.

Plan de Movilidad

Plan de MovilidadEn concreto, un Plan de Movilidad y Seguridad Vial se basa en una serie de medidas que tienen como objetivo racionalizar los desplazamientos de los trabajadores para que estos sean más seguro, sostenibles y eficientes.

En el Plan de Movilidad se recogerán las acciones que la empresa pretende realizar, dirigidas a garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores en los trayectos que realizan durante la jornada laboral o al ir y/o volver del trabajo.

El Plan de Movilidad Vial debe de integrarse dentro de la gestión de la prevención de riesgo de la empresa, por lo que debe de inculirse dentro del Plan de Prevención de cada compañía.

Es un documento vivo que se debe de ir actualizando de manera continua, en función de las medidas que se vayan adoptando, de las evaluaciones del riesgos, de los accidentes laborales de tráfico investigados, etc.

El desarrollo de un Plan de Movilidad comprende las siguientes fases:

 Diagnóstico  Diseño  -  Implantación  -  Seguimiento 

El Plan de Movilidad se centra en los trayectos entre el domicilio y el trabajo o viajes de trabajo, que pretende evitar o reducir el uso del vehículo privado e incentivar el transporte público o bicicleta e incluso caminar. Con ello no solamente conseguimos una reducción de los accidentes in itinere o in misión, si no que reducimos los problemas de congestión en las grandes ciudades y polígonos industriales, ya que el número de desplazamientos es menor, también se reduce el consumo energético y se incide positivamente sobre el medio ambiente.

Maribel Muñoz Villas – Coordinadora Europea de Movilidad

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