• Inicio
  • Blog
  • Accidente in itinere. ¿Cómo reducirlos?

Accidente in itinere. ¿Cómo reducirlos?

Según un estudio realizado por ASEPEYO, en 2017 los accidentes de tráfico supusieron el 13 % de los accidentes ocurridos durante la jornada laboral. Lo cual sugiere que las empresas deberían llevar a cabo acciones encaminadas a la reducción de los accidentes viales laborales sufridos por sus empleados, tanto para los accidentes in itinere, como para los accidentes in misión, puesto que las bajas provocada por este tipo de accidentes duran una semana más que las provocadas por otras causas, con el consiguiente perjuicio económico que ello supone para las empresas.

Accidente in itinere. ¿Cómo reducirlos?Plan de Movilidad

La solución para reducir esta cifra se encontraría en promover un Plan de Movilidad en la empresa, que incluya, por ejemplo:

  • Cursos formativos en seguridad vial.

  • Promover el transporte público.

  • Proveer a los trabajadores de un medio de transporte pagado que les facilite el trayecto.

  • Ahorrarles el desplazamiento trabajando por videoconferencia.

De hecho, muchas empresas ya han empezado a concienciarse sobre esta serie de medidas que evitan que sus empleados tengan que coger el coche para desplazarse, traduciéndose así en un ahorro de tiempo y del número de accidentes.

José Mª Suanzes, coordinador autonómico de prestaciones, comenta ” los accidentes de tráfico siguen siendo una de las causas más importantes de accidentes en el trabajo.”

Según el estudio realizado por ASEPEYO, los lunes es el día de la semana donde se registran un mayor número de accidentes laborales in itinere, siendo el viernes el día que más siniestralidad vial tiene durante la jornada laboral.

En cuanto al género, los accidentes in itinere, registran valores muy parecidos, mientras que en los accidentes en misión, esa cifra se dispara en los hombres.

   Hombres  Mujeres
 Accidentes in itinere 53%  47%
Accidentes durante la jornada laboral 84% 16%

ISO 39001

Desde CEA, consultores en Seguridad Vial, queremos hacer hincapié en la importancia que tiene, que las empresas tomen las medidas adecuadas para la disminución de los accidentes viales laborales.

Son muchas las medidas que se pueden adoptar al respecto, ya hemos mencionado una de ellas, el establecimiento de un Plan de Movilidad, pero las empresas también pueden optar por la implantación de la ISO 39001, cuya puesta en marcha no solo ayudará en gran media a la reducción de los accidentes viales laborales, sino las consecuencias que de ellos se deriven, reduciendo los costes por bajas, por reparación de los vehículos y las primas de los seguros, a la vez que refuerzan su posición respecto al ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Desde CEA, consultores en Seguridad Vial, ofrecemos un servicio de consultoría que ayuda a las empresas a definir, implantar y certificar un “Sistema de Gestión de la Seguridad Vial”, bajo los criterios establecidos en la norma ISO 39001.

Cursos de Conducción

Otra fórmula que pueden adoptar las empresas es la formación, a través de la cual se mejoran los conocimientos de los conductores en materia de seguridad vial, a la vez que intentamos disminuir los riesgos que supone la propia conducción, formando conductores más responsables y seguros. Desde la Escuela CEA de Conducción impartimos Cursos de Conducción, destinados a los trabajadores de las empresas.

Maribel Muñoz – Directora de Desarrollo Negocio CEA / Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: ISO 39001, Seguridad vial, Implantación ISO 39001, Norma ISO 39001, Accidentes de trafico, siniestralidad laboral, accidente laboral, seguridad vial laboral, plan de movilidad, plan de seguridad vial, accidente in itinere, siniestralidad vial, plan de seguridad vial para empresas, seguridad vial en la empresa, plan de movilidad vial, escuela de conduccion, accidente de trabajo in itinere, accidente laboral in itinere, prevencion riesgos laborales, plan de movilidad empresas, norma 39001, accidente in misión, curso conducción segura, curso de conducción segura, curso de conducción, curso conduccion