¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • III Jornada sobre Seguridad Vial Laboral

III Jornada sobre Seguridad Vial Laboral

Los accidentes laborales de tráfico son una de las principales causas de muerte en el entorno laboral. Teniendo en cuenta el elevado coste que estos suponen para las empresas, creemos que es necesario que éstas adopten medidas dentro de sus políticas de Prevención de Riesgos Laborales, tendentes a la reducción de los accidentes de tráfico.

jornada seguridad vial laboral medianaLa Fundación CEA, entre cuyos fines se encuentra el fomento de la seguridad vial para la reducción de los accidentes de tráfico, así como la protección y ayuda a las víctimas, organiza dentro de sus acciones para la consecución de dichos objetivos, la III Jornada de Seguridad Vial Laboral, donde se analizan y ofrecen distintas herramientas que las empresas pueden implantar, y cuya finalidad principal es la reducción de las muertes y heridas graves causadas por los accidentes de tráfico.

Las acciones que se plantean en esta jornada son entre otras, la implantación de la ISO 39001 y los Planes de Movilidad y Seguridad Vial, además de contar con la presencia de representantes de entidades que nos informan sobre qué medidas están adoptando en cuanto a la mejora de la seguridad vial de sus trabajadores, como por ejemplo la formación en materia de conducción.

Contamos con la presencia de profesionales como que explicaron la importancia de la seguridad vial laboral, cómo podemos mejorarla y qué están haciendo sus respectivas empresas para lograrlo:

Rafael Fernández-Chillón, presidente de Fundación CEA, comentó: “Podemos hacer mucho más por la seguridad vial. La sociedad ha cambiado muy de prisa con respecto al tema de la movilidad en los últimos tiempos, incluso va más deprisa la realidad que la norma que nos regula”.

Pere Navarro, director general de Tráfico, nos aportó datos tan interesantes como: “En el año 2018 hubo 71.000 accidentes de tráfico laborales. Es decir, el 11,6% de los accidentes de trabajo son accidentes de tráfico. El 20,9% de los accidentes de trabajo graves son accidentes de tráfico y el 35,9% de los accidentes de trabajo mortales, son accidentes de tráfico. Desde 2012 va aumentando cada año el porcentaje de los accidentes de tráfico relacionados con empresas”.

Dionisio Martínez, Managing director España y Portugal de Dräger, nos habló del Interlock y cómo su uso ayudaría a reducir los accidentes de tráfico: “El Interlock cumple 25 años y ayuda a una conducción segura; es un instrumento que mide el alcohol e inmoviliza el vehículo. Con esto ayudamos a prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, evitamos todos los daños colaterales que ello conlleva”.

Jorge Cajal, director de comunicación de Continental, aportó el valor añadido que supone para la seguridad vial, la realización de cursos de conducción segura, también nos dijo que: “Estamos buscando tener muchos ceros, Visión Zero. En 2019 se han registrado 37 días sin accidentes mortales, 37 días con cero muertos en España; si ya logramos esta cantidad de días, vamos a extenderlo a 365”.

María Eugenia Martín Laso, jefa de actividades técnicas de MC Mutual, explicó la importancia de hacer siempre más, lograr que el aporte sea contundente: "Hacemos muchas cosas por la seguridad vial de nuestros trabajadores, pero probablemente aunque sean muchas, son aisladas y hay que darle peso al tema, hay que darle compromiso y ser realistas, o quieres o no quieres. Cosas aisladas no funcionan, están bien, pero dentro de un paquete de contundencia".

Carlos Cristóbal Pinto, asociación de profesionales técnicos de movilidad urbana sostenible, nos habló sobre qué es un plan de movilidad y cómo debe implantarse en las empresas: "Planes de movilidad al trabajo, tomar por parte de la empresa o grupos de empresas una serie de medidas elaboradas mediante un proceso participativo, ejecutadas por la dirección del centro de trabajo que tiene por objeto racionalizar los desplazamientos, racionalizar en parte haciendo que la gente hagan más viajes compartidos o tomen otros modos más sostenibles, bien sea a pie, en transporte público, en bicicleta. No solamente los trabajadores, sino también los clientes, proveedores y visitantes".

José Antonio Muñoz, consultor jefe de CEA, habló sobre la importancia de la seguridad vial y la sostenibilidad y cómo éstas se complementan a la hora de ponerlas en práctica en las empresas: "Estamos trabajando con herramientas se seguridad vial y sostenibilidad, estamos tratando de integrar estos dos aspectos en uno. Hablando de seguridad vial, están los temas de seguridad proactiva que se van a implementar en los vehículos de manera obligatoria, o sistemas de sostenibilidad como la movilidad eléctrica, los coches de hidrógeno… todas esas cosas vamos a tratar de aunarlas en uno".

Con la adopción de todas estas medidas, las empresas no solo van a conseguir prevenir y reducir los accidentes de tráfico en el entorno laboral, sino que además consiguen entre otros:

  • Reducir las bajas laborales

  • Reducir los costes asociados a los accidentes

  • Mejorar las condiciones laborales

  • Mejorar los tiempos de desplazamientos

Desde la Fundación CEA, ayudamos a las empresas a través de nuestra área de consultoría en seguridad vial laboral, en la implantación de todas estas medidas, tendentes a la reducción y prevención de los accidentes de tráfico viales laborales.

Maribel Muñoz Villas – Directora de Desarrollo de Negocio y Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: ISO 39001, Accidentes trafico, Seguridad vial, Reduccion accidentes de trafico, Empresas reduccion accidentes, Certificación Norma ISO 39001, Implantación ISO 39001, Norma ISO 39001, Accidentes laborales, accidentes de trafico laborales, Cursos de conduccion segura, Certificado ISO 39001, Consultores ISO 39001, accidente trafico laboral, cursos conduccion empresas, accidente laboral, seguridad vial laboral, formacion vial, educacion vial